Cuando una universidad se responsabiliza por la sociedad, nacen nuevas oportunidades para quienes están en desventaja. El Fab Lab de la Universidad Paraguayo Alemana, en conjunto con la CEPPROCAL, ayuda a un estudiante a mejorar sus condiciones físicas, económicas y emocionales.
JUNIOR ALCARAZ, estudiante becado en Mecatrónica Industrial de la Cepprocal, tuvo un accidente en el año 2017 que derivó en la discapacidad de su pierna izquierda. Esto no lo detuvo para poder proseguir con sus estudios, ganando una beca y con el acompañamiento constante de la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la Cepprocal, gestionaron estudios, medicamentos y turnos de consulta, ya que Junior debía sersometido a múltiples operaciones de su pierna.
Los acompañamientos realizados se basaron en el apoyo emocional al alumno, así como gestiones para la realización de unas actividades para juntar fondos que le permitieran aliviar los gastos que conlleva su situación actual.
Los médicos aseguraron tener que practicar una operación más antes de que Junior pueda ingresar al quirófano, por lo que, en 2018, se buscó la manera de realizar la impresión 3D de una tomografía, proceso cuyo desarrollo tenía un costo muy elevado el cual no podía cubrir.
Con gestiones de Cepprocal y la UIP, se enteró el decano Juan Pablo Nogués, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (UPA) de ésta necesidad. La impresión 3D se llevó a cabo en el Fab Lab – UPA (Laboratorio)realizado por la Lic. Gabriela Mojoli.
Este proceso se llevó a cabo gracias a la visión de Extensión Universitaria de la UPA, la UIP y el acompañamiento de la Cepprocal.
Actualmente, Junior está aguardando su operación.