Los estudiantes de la carrera de Business Informatics Pablo Pedrozo, Freddy Guerrero, Gustavo González, Daniel Dyck, Karen Riveros, Zileidy Argüello, Aldo Kobs y Abel Valotta realizaron trabajos de digitalización y creación de mapa digital para la Escuela Agrícola de Caazapá
¿Cuál es el propósito de una digitalización?
El propósito de una digitalización es que a través de herramientas digitales, el usuario o interesado encuentre opciones que a través de métodos tradicionales no obtiene. En este caso, digitalizando un terreno, se obtienen los siguientes beneficios:
- Actualización de cara a la modernidad para la institución.
- Adopción de tecnologías para alcanzar la eficiencia.
- Sencillez al momento de difundir, pues no se requieren impresiones (amigable con el medioambiente).
- Facilidad para filtrar información requerida gracias a sus distintas capas.
- Manipulación y visualización de información más interactiva que al utilizar un mapa tradicional.
- Difusión a través de las distintas aplicaciones de mensajería y otros (WhatsApp, Telegram, Uber, etc.).
¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo para una digitalización?
Para realizar una digitalización es necesario primeramente elegir un terreno y definir los límites. Una vez en el terreno, se toman puntos (que indican una coordenada específica) para que estos puedan servir de referencia, y con un programa se pueda realizar un mapa digital.
En nuestro caso, seleccionamos la Escuela de Agricultura de Caazapá, utilizamos una aplicación (Input) para tomar los puntos, y un programa (llamado QGIS) para darle forma a los puntos y crear el mapa (digitalizar).
Al ser un terreno muy grande (151 hectáreas), nos dividimos en grupos para tomar los puntos, ya que es necesario recorrer los distintos límites de los distintos elementos que se quieren graficar en el mapa (caminos, infraestructuras, distintos sectores como ganadería, tambo, etc.) y finalmente unimos todos los datos recolectados en un mapa final, con todos los detalles (nombres, colores, íconos y símbolos).
¿Cómo fue el proceso de selección para llegar a la Escuela Agrícola de Caazapá?
Tras el módulo de Logística y Sistemas de Información Geográfica quisimos poner en práctica lo aprendido y generar un impacto positivo en alguna persona o entidad pública o privada.
Debido a que una de las organizadoras del proyecto vive en la ciudad de Caazapá, y como ya conocía la institución, fue sencillo contactar con las personas indicadas para presentar la iniciativa a la institución, y fue así como la Escuela Agrícola de Caazapá (entidad pública de formación técnica perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería) fue seleccionada. Actualmente la institución cuenta con aproximadamente 151 hectáreas de terreno.
¿Qué representa esta digitalización para una Escuela Agrícola?
Digitalizar datos es un paso muy importante en estos días, un avance para cualquier institución por la facilidad que ofrece.
Con un mapa digital, la Escuela Agrícola podrá tener algunos beneficios como:
- Facilidad para enviar/compartir por redes o correo electrónico.
- Mejor visibilidad de la información por medio de colores (no copias en blanco y negro).
- Disponibilidad de una clara distribución de las facilidades de la escuela.
- Facilidad para planificar y estructurar la distribución del terreno según conveniencia de la institución.
- Realización de mejoras o que el lugar se tenga en cuenta ante cualquier necesidad de uso o inversión desde el Estado.
¿Cuándo se podrán ver los resultados de la toma de datos realizada?
El mapa digital de la Escuela Agrícola estará listo para el lunes 09 de agosto.