CARRERA UNIVERSITARIA

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL

Business informatics

Objetivo de la carrera

El objetivo de la carrera es formar ejecutivos que sepan liderar el desarrollo y uso de las tecnologías de información y comunicación en empresas en el Paraguay y en el exterior.

La carrera ofrece una sólida formación en tres áreas genéricas que caracterizan la carrera y constituyen la base esencial para el diseño de currículo y la metodología de enseñanza y aprendizaje:

Desarrollo y uso de las TIC

Saber diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones TIC sobre la base de un conjunto específico de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos.

Liderazgo y gestión internacional

Ser un líder y gestor de las TICs a nivel estratégico y operacional de procesos, recursos humanos y financieros con la capacidad de liderar y gestionar empresas a nivel nacional e internacional.

Emprendimiento e innovación

Ser un emprendedor con un interés en la actualización tecnológica contínua.

Perfil de Egreso

El egresado es un profesional universitario con competencias de ingeniería en el análisis, diseño e implementación de proyectos TIC que contribuyan a la eficiencia y productividad de la empresa. Puede liderar y gestionar a nivel estratégico procesos de adopción e innovación tecnológica. Para complementar el egresado es un emprendedor autónomo que sabe iniciar su propia empresa.

Campo Laboral

Los egresados están preparados para trabajar en posiciones profesionales de alto nivel en América Latina y Europa en empresas industriales, comerciales y de servicios TIC tanto nacionales como multinacionales:

• Director o gerentes del departamento o proyectos informáticos o de TIC en empresas industriales, comerciales y de servicios.
  • Dueño o gerente de empresas que producen bienes y servicios TIC como las empresas de telecomunicaciones, empresas que desarrollan software y aplicaciones y empresas consultoras en informática.
  • Consultor en bienes y servicios informáticos y TICs.
  • Director ICT / Chief Infromation Officer (CIO).
  • Gerente del departamento informático o TIC.
  • Gerente de proyectos informáticos o TICs.
  • Gerente de departamento de mercado digital (E-marketing & E-commerce)
  • Desarrollador modelos de negocios APP y Web.

Propuesta educativa

Este perfil responde a las demandas del mercado laboral en Alemania y Paraguay, según un estudio de mercado realizado por las dos instituciones creadoras de la Universidad Paraguayo Alemana: la SRH Holding y la Unión Industrial Paraguaya.

Para lograr este perfil, la carrera tiene una duración de ocho semestres y aplica una formación por competencias: Competency Orientes Research and Education (CORE) desarrollado por la SRH Holding.

El programa de la carrera dura 8 semestres, de los cuales seis semestres se cursan en el campus de la Universidad Paraguayo Alemana y dos semestres en la Universidad SRH Hochschule, en Alemania. El contenido de las materias se basa en el programa de SRH Heidelberg, y atendiendo los criterios de calidad de la ANEAES para adaptarlo al contexto del entorno empresarial de Paraguay.

Los principales componentes del programa incluyen:

Estos módulos proveen formación lógica y cognitiva que fundamenta el aprendizaje académico, incluyendo matemáticas, estadísticas y learning skills, en bloques intensivos de cinco semanas de duración.